La junta directiva de McDonald’s despide a su presidente y CEO por una relación con una empleada
La corporación McDonald’s dijo este domingo que despidió a su CEO porque mantuvo una relación con una empleada, lo cual viola la política de la compañía sobre la conducta del personal.
El gigante de las hamburguesas señaló que su junta directiva votó el viernes por el despido de Steve Easterbrook, quien estaba en el puesto desde 2015.
La compañía no dio más detalles sobre la relación, excepto de que se trató de una relación consensuada.
El Sr. Easterbrook se le había dado crédito ampliamente por haber generado un cambio de McDonald’s, la cual había tenido uno de sus peores resultados financieros en años, en 2015, antes de que él tomara la rienda.
Durante el mandato de Easterbrook, las acciones de la compañía casi duplicaron su valor, aunque el tráfico a los restaurantes continúa estancado. McDonald’s está enfrentando el desafío que supone el cambio de hábitos de consumo del público hacia alimentos más saludables.
Aunque no es el único desafío. Organizaciones labores y algunos legisladores han pedido a la compañía que aborde los problemas de acoso laboral que se han reportado y que aumente su salario mínimo a $ 15 por hora.
Habla Easterbrook
“Fue un error”, dijo el Sr. Easterbrook en un correo electrónico enviado a los empleados de la empresa. “Dado los valores de la compañía, estoy de acuerdo con la junta de que es el momento de irme”.
Easterbrook, quien también se sienta en la junta de Walmart Inc., tuvo una larga carrera en McDonald’s, incluyendo un período como jefe de operaciones del Reino Unido, antes de convertirse en el CEO.
Una gestión bien encaminada
Además de revertir el mal desempeño financiero de 2015, el Sr. Easterbrook realizó acciones dirigidas a modernizar la empresa de comida rápida.
Durante su mandato, Easterbrook, de 52 años, hizo hincapié en la innovación tecnológica, cerrando acuerdos de entrega de alimentos con las aplicaciones de terceros Uber Eats y DoorDash. También adquirió compañías más pequeñas que se especializan en aprendizaje automático e inteligencia artificial.
Algunos de los cambios introducidos por el Sr. Easterbrook para modernizar la empresa recibieron una fuerte resistencia. Los franquiciados de EE. UU. se opusieron a las inversiones obligatorias en quioscos de pedidos digitales y en nuevos elementos de menú, como hamburguesas frescas.
Los franquiciados comenzaron una asociación independiente el año pasado para rechazar algunos de los cambios del Sr. Easterbrook.
El reemplazo
La junta de directores nombró a Chris Kempczinski, quien servía como presidente de McDonald’s Estados Unidos, como su nuevo presidente y CEO.
El presidente de la junta de McDonald’s dijo en un comunicado que Kempczinski fue instrumental en el desarrolllo del plan estratégico de McDonald’s y que supervisó la transformación más integral de los negocios en Estados Unidos de la historia de McDonald’s.
“Steve me trajo a McDonald’s y fue un mentor paciente y servicial”, dijo Kempczinski, agradeciéndole sus contribuciones.
Remuneración
La compañía dijo que los detalles de las pagas de los Sres. Easterbrook y Kempczinski serán dados a conocer el martes en una presentación.
En 2017, la compensación de Easterbrook fue de 21.8 millones de dólares, incluidos 9.1 millones en pagos basados en incentivos, señaló el Wall Street Journal. En 2018, recibió una compensación total de 15.9 millones.