Vista Equity Partners vende Apptio con una ganancia del 142%
Vista Equity Partners anunció la venta de Apptio, Inc. a IBM por $4,600 millones de dólares. Vista inicialmente adquirió Apptio por $1,900 millones de dólares en 2019, por lo que generó un retorno de 142% con esta venta.
Fundada en 2007, Apptio es pionera en la categoría de gestión empresarial de tecnología (TBM, por sus siglas en inglés). La TBM es un sistema de gestión basado en análisis para ayudar a los CIO a comprender, administrar y optimizar sus gastos en tecnología.
Apptio cotizó en Nasdaq durante 3 años antes de que Vista la adquiriera y la llevara a privado.
Bajo la propiedad de Vista, Apptio pudo expandir y diversificar su conjunto de productos a través de cinco adquisiciones, impulsando un crecimiento orgánico e inorgánico. Los ingresos totales de Apptio se duplicaron y los márgenes EBITDA aumentaron más de cuatro veces. Apptio también aumentó su base de clientes en más de 3 veces, atendiendo ahora a más del 60% de las empresas Fortune 100. (Vista, 2022)
La venta de Apptio es un ejemplo del enfoque de Vista en la creación de valor a través de la innovación, la superioridad del producto y una mentalidad de crecimiento.
Vista ayudó a Apptio a seguir avanzando apoyando la innovación, incluida la adquisición de Cloudability en 2019 para mejorar las capacidades de aprendizaje automático de Apptio.
Robert Smith, fundador y director ejecutivo de Vista, destacó que este acuerdo demuestra la capacidad de Vista para centrarse en la creación de valor incluso en un entorno macroeconómico desafiante. Vista ha generado $18 mil millones en valor total desde noviembre de 2021 a través de salidas de capital, recapitalizaciones, ventas secundarias y ofertas de seguimiento. (Vista, 2022)
La venta de Apptio también podría ser una victoria personal para Smith, quien busca demostrar a los inversionistas que Vista ha superado las consecuencias de su admisión de evasión fiscal en 2020. Smith fundó Vista en 2000 y actualmente ocupa el puesto 150 en la lista de multimillonarios de Bloomberg con una fortuna de $12 mil millones de dólares.